Al calor de la tierra
Quiero morir algún día
muy limpio y anochecido
doblado por mis montañas
a un costado del camino.
Que no juegue ni una hoja
que el viento se vaya lejos
y que se aquieten los sauces
cuando me vaya durmiendo.
Que me saluden los grillos
que huela a tierra mojada
y que me empape el rocío
los brazos y las espaldas.
Quiero ese día estar solo
pegado a mis esperanzas
no quiero oír ni una voz
diciendo que no me vaya.
Y enmudezcan las campanas
gastadas por tantas huellas
cuando me encuentre despacio
con el calor de la tierra.
Letra: Kiko Herrera
Música: Hilda Herrera
En: La diablera - Sello: Pretal (2005)Información sobre Hilda Herrera en: Fundación Konex
Hace unos años atrás cuando mis gustos musicales vagaban por otras orillas, llegó a mí una grabación de esta pianista llamada Hilda Herrera y recién en ese momento el folklore argentino tomó una dimensión que jamás antes había tenido. Desde entonces encuentro un color, una sonoridad, una alegría, una felicidad, en disfrutar de zambas, chacareras, huellas, gatos y chamamés que antes del encuentro con su música y su piano, me hubieran sido lejanos de imaginar. Y ya no sólo de sus composiciones e interpretaciones, sino que a partir de ella, todo un mundo folklórico se abrió a mis sensaciones tanto en su música como en sus letras, como por ejemplo la exquisita combinación entre Gustavo "Cuchi" Legizamón, componiendo, y Manuel J. Castilla, poeta, escribiendo letras entre tantos sensibles músicos que comencé a descubrir.
Ojalá hubiera mucha gente más que pudiera descubrir la dimensión de esta extraordinaria pianista. Su defensa de la "musica argentina", tanto del folklore, como del tango, así como del amor por el piano y la posibilidad tanto de enseñar y transmitir esa pasión a sus alumnos. De los que he tenido también el placer de escuchar a muchos de ellos, jóvenes donde la música se expresa en sus cuerpos también, en sus interpretaciones.
No sé si habrá alguna grabación especialmente de esta obra musical con la letra, pero aunque ella haya hecho esta composición a partir de la letra escrita por su hermano, Kiko Herrera, escuchar lo que esas palabras produjeron en esta artista y concibieron la música para Al calor de la tierra, es sumergirse o abrirse a un despliegue de intensidad que transmite: sensaciones, pulsaciones, algo imposible de explicar sino por la experiencia de dejarse llevar por aquello que se escucha en esta melodía única.
Noticias para una muchacha
ResponderBorrarAdonde ira la musica
hoy que estan cayendo de tus manos los espejos
Y el otoño nos mira
con esa gris lentitud de los retratos
Aqui mi corazon
convocado en la niebla de tu sonrisa.
Salta 1946
cierro los ojos y escucho.... tiemblo.... como dirìa tu amigo Julio.... como la luna en el agua... beso. Moni
ResponderBorrarEn 1933 Kiko Herrera no había siquiera nacido.
ResponderBorrarFuera de ese error, Tanto letra como música, son arrebatadoras.
Hay una versión de esa milonga cantada por la misma Hilda. Estremecedora
ResponderBorrarEL disco donde ella canta y se acompaña esta milonga y otras joyas, se llama "Al Calor de la Tierra". Año 1978
ResponderBorrar